La primera vez que Cecilia* (nombre cambiado) tomó ivermectina fue en enero de este año.
La mujer, junto a toda su familia, recurrió a este medicamento como un 'método de prevención' luego de que un allegado-con el que habían tenido contacto estrecho por varios días- se contagiara con covid-19.
'Teníamos miedo de resultar contagiados y varias personas, incluso médicos, nos recomendaron tomarlo. Al final, mi prueba y la de toda mi familia salió negativa pero el virus se llevó a nuestro amigo en cuestión de días', sostuvo.
El caso de Cecilia y su familia se repite a diario en la ciudad. La incertidumbre que el virus ha causado por su sorpresivo ataque ha llevado a que las personas recurran a la automedicación como un camino para evitar o tratar la enfermedad.
La comunidad médica y autoridades sanitarias han expresado su preocupación debido a los crecientes casos -durante las últimas semanas- de personas que recurren al consumo de medicamentos que no tienen efectividad contra el virus y que pueden desencadenar otros cuadros clínicos.
Gobierno aclara que no recomienda la ivermectina para COVID-19
José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Intensiva y Cuidado Crítico, indicó que a través de distintos medios se ha vendido la idea de que existen 'medicamentos milagrosos' que pueden cambiar el curso de la infección, sin una evidencia científica sólida.
'Fármacos como la hidroxicloroquina no cambia en absoluto la condición clínica del paciente sino que introduce riesgos para su salud. En Barranquilla se han presentado algunos casos de muerte súbita por arritmias cardíacas que están relacionados con su consumo', sostuvo el especialista.
Accini fue enfático al sostener que si bien hay algunos medicamentos que han mostrado efectividad para el tratamiento de la enfermedad, la recomendación principal es poder recibir atención médica oportuna para determinar la ruta de atención más adecuada.
Por su parte, el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán indicó que la automedicación no es el camino recomendado debido a que aumenta las probabilidades de sufrir otras enfermedades crónicas.
'Debemos evitar la automedicación porque hay expertos en el tema que nos pueden garantizar que estamos haciendo las cosas bien. Tomar medicamentos sin una guía adecuada aumenta las probabilidades de daños colaterales en quien los toma', indicó el profesional de la salud.
El matarratón no contiene ivermectina y ésta no previene la Covid-19
Mientras que el médico Enrique Triviño fue enfático al sostener que la desinformación es el mayor riesgo para los pacientes: 'Es un cóctel fatal, porque hay personas con 5 o 6 días probando distintos medicamentos que no tienen efectos, lo que incrementa la posibilidad de que se desarrolle un cuadro más severo'.
Luz Helena Urazán Prieto, médica general del servicio de Atención Domiciliaria de Colmédica, aseveró que 'esta práctica representa un problema de salud pública porque, cuando se usan medicamentos de forma indiscriminada, puede generarse un desabastecimiento de los productos y poner en riesgo la vida de los pacientes que realmente los necesitan'.
A su turno, el médico Carlos Alberto Montoya reiteró que es necesario reforzar las medidas de autocuidado, tales como utilizar correctamente el tapabocas, lavado de manos frecuentemente y mantener el distanciamiento.
Asimismo, dijo que es relevante que los pacientes reporten oportunamente la aparición de síntomas o el contacto estrecho con personas positivas para covid-19 y seguir las recomendaciones brindadas por el Gobierno y las instituciones de salud.