Compartir:

En el país algunos laboratorios se están quedando sin insumos para procesar pruebas PCR, que sirven para confirmar los casos positivos de covid-19. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Barranquilla hay cinco entidades que tienen pocas provisiones, entre ellas el laboratorio de biología molecular de la Universidad del Atlántico.

EL HERALDO pudo confirmar que solo tienen para trabajar dos días más. Roberto García Alzate, coordinador del laboratorio, aseguró que se han visto afectados por dos factores: uno es el retraso de las entregas de los materiales que usan para procesar las muestras, debido al paro nacional y a las protestas en Colombia.

Indicó que desde la semana pasada están esperando los insumos, que vienen de Bogotá por vía terrestre y aérea.

Sin embargo, antes que comenzaran las movilizaciones ya habían experimentado problemas debido a que se dieron retrasos en la llegada de los materiales al país y a eso se le sumó la demora en la distribución.

Para García, la situación se torna preocupante porque el laboratorio, a la fecha, solo tiene provisiones para procesar 1.000 muestras.

Lea aquí: Inician obras del nuevo Hospital Juan Domínguez Romero en Soledad

'Nos quedan (insumos) para dos días. Estamos esperando el lunes a ver si llegan más. Si llegan el lunes podemos seguir procesando y si no llegan, no sé qué iré a hacer', dijo.

Otra situación que se les está presentando es que, a causa de los bloqueos viales, se demoran las llegadas de las muestras de Malambo. 'La semana pasada no pudieron llegar las muestras y tuvimos que hacer un plan operativo y buscar hielo seco para que las tuvieran refrigeradas y que pudieran llegar al laboratorio en buen estado'.

Aseguró que la misma situación se presentó con unas clínicas a las que les hacen el procesamiento de las pruebas PCR.

Sobre el anuncio del INS, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que el paro nacional no ha generado problema alguno relacionado con los insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

'Hoy nuestro laboratorio mantiene su capacidad para procesar 2.000 pruebas diarias' dijo.