Compartir:

Una polémica se ha desatado tras la aplicación de la vacuna contra la covid-19 al cantante vallenato Rafa Pérez y a su esposa, Milagros Villamil, en la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena de Malambo el pasado 13 de abril. La priorización del artista fue autorizada por la IPS Clínica Oriental del Caribe de Soledad.

La Secretaría de Salud del Atlántico emitió anoche un comunicado a la opinión pública en el que indicó que el 6 de mayo el Hospital de Malambo les informó sobre un presunto procedimiento irregular en la vacunación de dos personas que fueron priorizadas por la Clínica Oriental del Caribe y que una vez fueron notificados, iniciaron las acciones de seguimiento correspondientes.

En la comunicación aseguró que verificaron la información del personal priorizado para vacunación cargada por la Clínica Oriental y encontraron que fueron priorizadas 11 personas, de las cuales dos corresponden a profesionales de la salud y nueve a personal de apoyo.

Explicó que al revisar el aplicativo nacional para el registro de la vacunación (PAIWEB), se evidenció que siete de las personas priorizadas fueron vacunadas en IPS ubicadas en Barranquilla, dos en el municipio de Malambo y las otras dos no presentaban registro de vacunación a corte del 7 de mayo.

Por esta razón, el equipo de Garantía de calidad de la secretaría de Salud del Atlántico realizó el sábado 8 de mayo una visita de inspección y vigilancia a la dirección registrado por la IPS, donde confirmaron que la institución de salud no se encuentra prestando ninguno de los servicios de salud habilitados en el registro único de prestadores de servicios.

La Secretaría informó que inmediatamente puso la situación en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Contraloría Departamental del Atlántico, para que inicien las respectivas investigaciones y así imponer las sanciones que correspondan.

Además, afirmó que toda la actuación administrativa será trasladada a la Fiscalía General de la Nación a efectos de investigar si los presuntos hechos irregulares tienen connotación penal.