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Ampliar las obras de protección de la vía Barranquilla-Ciénaga pidió el senador conservador Efraín Cepeda, al advertir sobre un posible riesgo de colapso de la calzada, como consecuencia de la erosión costera.

En su cuenta en Twitter, el senador Cepeda publicó una fotografía que muestra el desprendimiento de gran parte de la zona costera aledaña a la calzada de la vía que comunica a Barranquilla con el resto de la Costa Caribe y el interior del país.

Según el congresista, es urgente ampliar los trabajos de enrocado que actualmente se realizan entre los kilómetros 19 y 20 para proteger la vía y evitar que se presente una emergencia que pueda afectar el tráfico vehicular por esta carretera.

 'Lanzamos alerta a @InviasOficial: en el Km18 de la via Bquilla-Ciénaga evidenciamos gran riesgo de colapso, se necesita URGENTE ampliar trabajos de enrocado que adelantan en Km19-20 para tener mayor cobertura y protección, y agilizar licitación para doble calzada con viaductos', escribió el senador conservador.

Adicionalmente, solicitó agilizar el proceso de intervención de la vía, definido en un cronograma de obras anunciado a mediados de marzo por el Invías durante una visita de inspección que realizaron funcionarios de esa entidad en el kilómetros 19.

En ese momento, el Invías anunció inversiones por cerca de $750.000 millones en obras de mitigación de los efectos de la erosión costera y de protección de la vía que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el llamado kilómetro 19.

Juan Esteban Gil, director de Invías, dijo que habrá tres fases de intervenciones, las cuales consisten en mantenimiento y ampliación del enrocado (que estará a cargo de Invias), construcción de un muro y una solución vial paralela a la vía, que será el definitivo para hacerle frente a los problemas que ocasiona la erosión costera.

La segunda fase requiere una inversión aproximada de $ 10.500 millones en la construcción de un dique de aproximadamente cinco metros de altura por cuatro de ancho, para la protección de la carretera mientras se realizan los trabajos de los dos viaductos.

Y la tercera y definitiva fase es la materialización de proyectos de viaductos, que serán construidos en paralelo a la vía existente en el lado opuesto al mar. Los dos viaductos tendrán 4 y 3 kilómetros de longitud cada uno, y se prevé que estén en funcionamiento en un plazo de cinco a seis años.