En el departamento del Atlántico son once las variantes de la covid-19 que se encuentran circulando. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe de la distribución geográfica de los linajes circulantes en el país.
Entre las variantes detectadas en el departamento se encuentra la B.1.526, considerada como de interés debido a la presencia de varias mutaciones, que tendrían cierta incidencia en el incremento de la transmisibilidad del virus.
Esta variante fue detectada por primera vez en Nueva York (Estados Unidos) y también se han detectado casos en países como Aruba, España y Ecuador, entre otros.
Según la literatura médica, esta variante despierta interés debido a que existe evidencia –obtenida en los laboratorios– de que los tratamientos con anticuerpos usados para combatir el virus podrían ser menos efectivos en la prevención de la infección con esta variante.
Asimismo, en el departamento está presente el linaje B.1.621, que es denominada como 'de potencial interés' ante las mutaciones que ha registrado y podría ser la causa de transmisión comunitaria del virus.
Otras variantes presentes en el departamento, tales como B.1, B.1.1 y B.1525, cuentan con mutaciones de interés, tales como E484K, N501Y y P681H.
'Las vacunas existentes sirven contra todas las variantes del virus y así lo ha ratificado la OMS', expuso el Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar dicho informe.