Compartir:

La temporada de huracanes que inició oficialmente hace un mes y va hasta el final de noviembre, aproximadamente, no ha generado mayor afectación en la Costa Caribe hasta el momento; sin embargo, se prevé que durante este año sea más activa en comparación con los promedios, pero no tan intensa como el año anterior.

Pese a que con los modelos de pronósticos se espera una temporada de huracanes activa, solo hasta estos días el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) anunció la formación del primer huracán de la temporada, que lleva el nombre de Elsa Categoría 1, y que al ingresar en la zona del mar Caribe oriental, provocó lluvias y un fuerte oleaje en la parte costera.

Hasta el momento no se prevé alguna incidencia directa sobre el territorio colombiano, más si se pueden presentar algunas de forma indirecta, pero esto es algo incierto, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a través del jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam.

EL HERALDO consultó con un experto, teniendo en cuenta que va a haber una mayor cantidad de eventos en relación con lo normal, sobre las incidencias que se presentarían en la costa a causa del paso de los huracanes en cercanías del mar Caribe.

El meteorólogo Christian Euscátegui explicó que pese a que presentará una mayor cantidad de eventos, se advierte que no sean tan intensos como el año anterior, ya que hay unas condiciones océano–atmosféricas que favorecerían una menor intensidad de huracanes en relación con 2020.

'Que esté por encima de lo normal no quiere decir que todos van a pasar por aquí, cerca de nuestra costa. Históricamente la península de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia han presentado el tránsito, en cercanías de su territorio de ciclones tropicales; entonces, por eso se establece una condición de amenaza especialmente para esas zonas en donde la afectación puede ser directa', dijo el meteorólogo.