Compartir:

La Gobernación del Atlántico continúa generando espacios para promover la inclusión de personas con discapacidad. Es por esto que realiza actividades que buscan garantizar sus derechos y proveer ayudas para mejorar su calidad de vida.

Hasta el momento, la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad ha entregado 420 ayudas técnicas que consisten en sillas de rueda estándar y neurológicas, bastones canadienses, bastones guía, bastones cuatro puntas, muletas y caminadores, con el fin de que una persona con movilidad reducida pueda hacer actividades dentro y fuera de su casa con mayor autonomía.

'Durante estos meses hemos beneficiado a 2.500 estudiantes del departamento con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, haciendo entrega de kits que incluyen celulares, portátiles, tabletas, maletines con útiles escolares y tapabocas inclusivos con doble filtro N95 y visor acrílico, que facilita la lectura de labios', dijo la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella.

Nini Cantillo, alta consejera para la Inclusión de la Población con Discapacidad, explicó que 'lo importante es entender que las personas no tienen discapacidades, lo que existen son barreras de acceso.

Nosotros lo que buscamos es quitarle todas esas barreras para que se elimine esa llamada discapacidad'.

Asimismo, señaló que otro tema relevante es la iniciativa ‘Parques para la Gente’, en la cual se busca crear espacios inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

'Nos hemos asesorado en la Consejería Nacional de Personas con Discapacidad de Bogotá, ellos tienen una persona experta en el tema y nos asesoran en todos los detalles que tenemos que tener en cuenta como las bancas, espacios, señales, etc', sostuvo la funcionaria.

Entregas

En el marco de la pandemia, la Gobernación del Atlántico ha entregado en todos los municipios del departamento más de 9.510 ayudas humanitarias exclusivamente a la población con discapacidad.

Desde el ámbito cultural se llevó a cabo el programa de estímulos para los hacedores culturales del Carnaval del Atlántico, donde 56 personas se beneficiaron con un aporte económico de $480.000, que se entregó durante tres meses por un valor de $160.000.

Y con el propósito de apoyar la reactivación económica, la administración departamental –en alianza con Finsocial y Bancoldex– beneficiaron a siete personas con discapacidad con créditos de hasta 6 millones de pesos, en el marco del programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’.

Por último, la Gobernación del Atlántico y el Ejército Nacional lograron solucionar la situación militar a 100 personas con discapacidad, con la entrega de las libretas militares.