El proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2022 avanza de forma satisfactoria, de acuerdo con la información entregada por los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En la capital del Atlántico se encuentran habilitados seis puntos para este proceso y corresponden a las sedes de la entidad (ver listado), las cuales se encuentran ubicadas en las distintas localidades.
'Si un ciudadano desea cambiar de puesto por haberse mudado de domicilio o residencia puede inscribir su documento en cualquiera de las seis registradurías de la ciudad', explicó el delegado Johan Ariza en diálogo con EL HERALDO.
Este registro está habilitado para aquellas personas que han cambiado su lugar de residencia, presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital.
Ariza agregó que los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este proceso debido a que ingresan al censo electoral de forma inmediata.
Explicó que 'unas semanas antes de la fecha de cierre de la inscripción de cédulas para cualquier elección se habilitan los puestos de votación para adelantar este proceso'.
De igual manera, recordó que los puntos que están habilitados para la inscripción de documentos para las elecciones de Presidencia y Congreso son los mismos para los jóvenes que desean participar en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que están convocadas para el 28 de noviembre de 2021.
El proceso de inscripción de cédulas también está habilitado para quienes nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes de 1988.
A corte de finales de junio, un total de 61.517 ciudadanos han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el país y en las delegaciones diplomáticas en el exterior.
Fechas clave. Cabe recordar que el proceso de cara a las elecciones de Congreso se inició el 13 de marzo de este año y se termina el 13 de enero del 2022.
Por su parte, la inscripción de cédulas para las elecciones de presidente y vicepresidente iniciaron el pasado 29 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022.
En ambos casos, el cierre es dos meses antes de la realización de las correspondientes jornadas electorales.
Las elecciones para Congreso de la República han sido programadas para el 13 de marzo de 2022, mientras que los comicios presidenciales se cumplirán el domingo 29 de mayo de 2022.