Una crisis sin precedentes. Este martes, la zona portuaria de Barranquilla amaneció 'prácticamente cerrada' debido a que el calado se encuentra en 6,7 metros.
Ante las restricciones en el canal de acceso, el Distrito declaró la calamidad pública y restringió la prestación del servicio portuario –por las graves afectaciones al servicio público esencial del transporte maritimo y fluvial–, a través del Decreto 0135 de 2021 firmado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Esta figura, que tendrá una vigencia de seis meses, tiene la finalidad de gestionar ante el Gobierno nacional las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla.
Asimismo, contempla diseñar y ejecutar un plan de acción específico para superar la crisis de navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad, el cual será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución.
Además permite gestionar –ante el Gobierno nacional o ante las autoridades competentes– los recursos o proyectos a que haya lugar para atender dicha declaratoria de calamidad pública y la ejecución del plan de acción específico.
La medida estuvo antecedida del aval por parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla en una reunión extraordinaria realizada este mismo lunes tras recibir una solicitud para la declaratoria de calamidad pública por parte de Asoportuaria, de acuerdo con el último mensaje de seguridad de la Dimar.
Condiciones actuales. Según la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado se encuentra en 6,7 metros para los buques con eslora de hasta 180 metros, los cuales podrán realizar operaciones sin restricción alguna.
Para las embarcaciones cuya eslora se encuentre entre 180 y 200 metros, el calado es de 7 metros y solo se habilitan operaciones con la luz del día.
En el documento se indica que dichas condiciones corresponden a la alta sedimentación que se observa en los kilómetros 0, 5, 11 y 21. La Dimar indicó que esta situación se presenta por factores atmosféricos durante la época húmeda.
Ante este panorama, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que están a la espera del avance de la contratación de la draga por parte de Findeter.