El buen manejo de las finanzas del Atlántico, la modernización institucional y una buena gestión tributaria le representaron al departamento la máxima calificación de riesgo crediticio.
La firma internacional Fitch Ratings le otorgó la calificación AAA, la más alta en la historia del Atlántico, luego de analizar las cifras, el comportamiento de pago de sus obligaciones y la calidad financiera del ente territorial.
Esta decisión, que fue dada a conocer ayer por parte de la gobernadora Elsa Noguera, le permitirá al departamento tener mejores posibilidades para acceder al mercado financiero y al de valores, de tal manera que podrá conseguir recursos de crédito, a una tasa de interés más baja, para inversión social. A esto se suma el hecho de que el departamento contará con un sello de calidad financiero a nivel nacional e internacional que lo hace más atractivo para los inversionistas.
La calificación es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación con los otros territorios del mismo país, y en el caso del Atlántico se observó un 'trabajo serio y un manejo responsable' de las finanzas en el último año.
De hecho, en 2016 obtuvo una calificación A+; en 2017, 2018 y 2019 AA-, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico y la responsabilidad financiera de la administración.
Dentro de los aspectos resaltados por la calificadora al momento de tomar su decisión está que el departamento mantuvo unos ingresos estables. Es así como en 2019 reportó ingresos por $349 mil millones; en 2020, pese al golpe financiero causado por la pandemia, informó de ingresos por $285 mil millones, y este año llegó a la 'cifra récord' de $386 mil millones.
Para algunos analistas estos resultados no sorprenden, teniendo en cuenta el trabajo que Elsa Noguera desarrolló con las finanzas de Barranquilla cuando fue alcaldesa. Joshep Dacarett, analista económico, aseguró que la credibilidad de la gobernadora Noguera y su buena gestión financiera son prendas de garantía para cualquier entidad financiera.