Compartir:

Hay revuelo en Soledad a causa de la modificación realizada al acuerdo para la reestructuración de pasivos, que extiende su vigencia hasta el año 2024 y cubre acreencias por el orden de $71.217 millones.

Dicha modificación al acuerdo, que fue suscrito inicialmente en mayo de 2012 en el marco de la Ley 550, permite saldar un déficit de $53.879 millones.

De acuerdo con el documento base para la negociación de dicha modificación, en 2019 se excedió la ejecución presupuestal de los recursos de libre destinación por $33.315 millones, mientras que en 2020 hubo un déficit de $20.561 millones.

El escenario financiero contemplado en el acuerdo de reestructuración de pasivos también incluye acreencias iniciales por más de $6 mil millones, para las cuales se están surtiendo los trámites para su pago. Además, $29 mil millones corresponden a cuentas en investigación administrativa.

Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, indicó que –además del déficit heredado de la administración anterior– la pandemia conllevó a una reducción en los ingresos percibidos durante el 2020.

'Preparamos un escenario financiero para cumplir con las acreencias pendientes, sin que eso perjudique las obligaciones de la vigencia actual. La modificación es por 4 años', expuso el mandatario municipal en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo que las modificaciones fueron soportadas en las facultades entregadas por el Concejo municipal. También destacó que en todo el proceso contaron con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda.

'El municipio debe quedar al día con esas deudas en 2024. Previo a la modificación suscribimos unos acuerdos de pago con los acreedores, de acuerdo con el escenario financiero planteado por la administración', agregó el alcalde Ucrós.

Álvaro Turizo, secretario de Hacienda, aseguró que la puesta en marcha de la modificación del acuerdo se constituye en una garantía de las finanzas del municipio.

'Así se van a garantizar, a cualquier acreedor, sus pagos. Principalmente, en orden de prioridad, se debe pagar todo lo concerniente a la nómina; todos los empleados de la Alcaldía tienen garantizados sus pagos durante este periodo', dijo el funcionario.