Un alto número de estudiantes de Malambo y Soledad no lograron un desempeño destacado en las pruebas Saber 11 de 2020.
Así se desprende de un análisis desarrollado por el Observatorio de educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte en alianza con Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI de Cali, el cual fue presentado este miércoles.
En el informe se expone que tan solo el 13.9 % de los 1.236 estudiantes evaluados en Malambo lograron obtener un desempeño destacado en las cuatro competencias evaluadas (Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales). Desde 2016, en el municipio se ha reducido un punto porcentual en este ítem.
Estas cifras exponen que solo 172 estudiantes del municipio tuvieron un buen desempeño, de los cuales el 26.7 % estaban matriculados en colegios oficiales y el 73.3 % restante en colegios privados.
Asimismo, un 44.4 % de los alumnos de este municipio se ubican en los últimos niveles de desempeño en las competencias evaluadas en las Saber 11.
Cifras en Soledad
De acuerdo con el informe, el 16.9 % de los 5.490 estudiantes evaluados en Soledad tuvieron un buen desempeño en las cuatro competencias evaluadas. En 2016, este porcentaje llegaba al 23 %.
Dicho porcentaje se traduce en 926 estudiantes que estuvieron clasificados en los primeros grupos, de los cuales, el 48.4 % estaban matriculados en colegios oficiales y el restante 51.6 % en instituciones no oficiales.
Además, el 33.6 % de los evaluados se ubicó entre las categorías inferiores al evaluar su desempeño en las competencias.