Compartir:

Puerto Colombia y Juan de Acosta hacen parte de los territorios que se encuentran con alertas ambientales como consecuencia de la crisis climática global.

Ambos se enfrentarían a riesgos por inundaciones y por incremento de la erosión costera.

Ante las alarmas dadas a conocer por El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) que prevé graves consecuencias a unos 19 años, especialistas en cambio climático han expresado la necesidad de que los territorios empiecen a tomar decisiones anticipadas para poder minimizar esos riesgos.

Sin embargo, estos territorios han manifestado falta de herramientas para poder enfrentar la emergencia global que directamente los afecta.

En el caso de Puerto Colombia, las deficiencias están relacionadas con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) , que en palabras del secretario de Gestión Ambiental, Armando Sanjuan, no fue diseñado para proteger los recursos naturales.

'El tema del POT es un tema bastante complejo, no se tuvo en cuenta ciertos aspectos importantes en el tema ambiental , sobre todo en la zona rural', expresa Sanjuan.

Para el funcionario los permisos para construcción de obras en zonas de humedales van en contra de la protección del medio ambiente y del cambio climático.

Lo mismo ocurre con la explotación minera, una actividad que, según el secretario, está en constante inspección de su oficina para prevenir que se atente contra los recursos naturales del municipio.

'Hemos realizado inspecciones de la mano del Ministerio de Minas y de la CRA para verificar el cumplimiento de esta actividad'.

Aunque el tiempo 'suene prolongado', el jefe de la cartera ambiental de Puerto precisa que 'las acciones hay que tomarlas de inmediato'.