Las personas con algún tipo de discapacidad tendrán garantías de acceso, permanencia y tránsito por las instituciones de educación superior. Así quedó consignado en el ‘Pacto por la Educación Superior Inclusiva’ que fue firmado por la Universidad del Atlántico y otras 79 instituciones de educación superior.
El pacto, que se firmó en un acto realizado en Bogotá, define unas líneas de acompañamiento de las universidades en las diferentes actividades que desarrollen para la comunidad estudiantil, lo mismo que los proyectos y programas que busquen la inclusión educativa, social y laboral de esta población.
Adicionalmente, el pacto contempla que las universidades desarrollen políticas intersectoriales e interinstitucionales con miras a cerrar las brechas históricas sobre educación. La idea es que los estudiantes con discapacidad se sientan tranquilos en los espacios y libres de discriminación en las aulas.
Jairo Contreras Capella, rector (e) de la Universidad del Atlántico y representante de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad destacó la importancia del mismo y su contribución al futuro educativo, resaltó la firma del pacto porque brinda mayores oportunidades de accesibilidad a los jóvenes.