Compartir:

Sin reparos ni pañitos de agua tibia, el sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que la acción del ser humano está directamente relacionada con el calentamiento de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

Uno de los focos de la investigación, realizada por 234 científicos de 66 nacionalidades distintas, recalcó fenómenos como la intensidad del calor extremo, las olas de calor marinas, las precipitaciones fuertes, las sequías en zonas agrícolas, además de la reducción del hielo en el Ártico.

Precisamente el hecho de que el clima muestre altas temperaturas son determinantes en la ocurrencia de los incendios forestales que están siendo devastadores en varias regiones del mundo, y que no se alejan de la realidad de Colombia.

Una muestra quedó registrada en el informe anual de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, que arrojó solo en el 2020 una cifra de 7.510 eventos por incendios de cobertura vegetal en 30 departamentos y 562 municipios.

Dentro de los primeros cinco departamentos del listado se ubican tres de la región Caribe. Sucre está de segundo con 532 eventos. Le siguen Atlántico como tercero con 474 y Magdalena de quinto con 442 eventos.

Para el Atlántico, según el informe, el indicador es 'muy alto'.

En datos del 2021, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del departamento, señaló que en territorio atlanticense han ocurrido unos 249 incendios forestales. Puerto Colombia, Galapa y Sabanalarga encabezan el top de los municipios con más eventos. (Ver mapa).

Por su parte, el informe nacional de Bomberos también reveló que de los 7.510 incendios forestales registrados en 2020, el 35 % se concentraron en la Costa (2.649).

En los últimos nueve años, la cifra de eventos de este tipo se ha multiplicado por seis. Mientras que en 2012 se reportaron 1.105 incendios forestales, en 2020 la cifra llegó a 7.510.

Entretanto, la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico aseguró que en los informes de siniestralidad presentados por los organismos de socorro se han agudizado los casos de incendios forestales, sobre todo en la época que predomina el fenómeno de la Niña, 'que es cada vez más intenso'.

'Redoblamos esfuerzos año tras año para ir siempre a la vanguardia del cambio climático', informó la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández.