Compartir:

Cada año al acercarse la temporada de invierno en el país, los municipios del Atlántico ubicados en la ribera del río Magdalena y del Canal del Dique se alertan por las posibles afectaciones y emergencias que se pueden generar a causa de las continuas lluvias.

Estas zonas, debido a su ubicación geográfica y la falta del servicio de alcantarillado, casi siempre tienden a padecer por las inundaciones causadas por el desbordamiento que se presenta cuando el nivel del río aumenta.

Por esta razón y teniendo en cuenta situaciones que han marcado la historia del sur del Atlántico, los residentes de los municipios ribereños, año tras año, sienten temor cuando las lluvias empiezan a caer.

En su memoria siguen vivos los fatídicos recuerdos que dejó aquel desbordamiento del canal del Dique hace más de 10 años, que generó la inundación de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria y Suan, dejando grandes pérdidas económicas para los habitantes de estos lugares.

Precisamente en el sur del Atlántico ya se están viviendo los estragos de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el departamento. En Suan, muchos de los campesinos perdieron durante esta semana gran cantidad de sus productos por un 'aguacero' que cayó e inundó los cultivos.

José Fontalvo, agricultor y pescador de este municipio, contó que 'en estos últimos días la lluvia nos ha hecho mucho desastre. Tuvimos una pérdida grande de maíz, yuca, batata, ñame y ají. Todo eso se ha perdido con la inundación que hubo esta semana'.