Un nuevo bloqueo se presentó este lunes en Sabanagrande para pedir el desmonte del peaje. Desde las 5:30 de la mañana, decenas de taxistas, mototaxistas y la comunidad en general se concentraron en la vía Oriental para impedir el paso de vehículos, ya que –según ellos– la concesión de esa carretera terminó en junio y todavía se realiza el cobro.
Erasmo Vargas, quien reside en el municipio, indicó que la protesta pacífica busca desmontar la caseta del peaje debido a que 'el dinero que tenían que recaudar ya lo recaudaron y ahora quieren hacer otra concesión para mantenimiento'.
En su concepto, es una situación 'inaudita' debido a que las condiciones económicas y viales no son las mejores.
'No hay obras en el municipio, la carretera no tiene iluminación, no repusieron los árboles que cortaron y tampoco han hecho la ruta para la ciclovía. Vamos a seguir protestando si no nos prestan atención porque también nos dijeron que el peaje va a subir a $13.000', dijo.
Por su parte, Jaime Sarmiento –quien maneja taxi desde hace varios años en Barranquilla– señaló que así como él hay otros 400 conductores que están en desacuerdo porque en la nueva concesión no los tendrían en cuenta para la tarifa diferencial.
'Nosotros a las 6:00 a.m. salimos de los pueblos y regresamos a las 7:00 p.m. Gastamos en tarifa diferencial $3.100 por cada trayecto, los dos son $6.200 y a eso se le suma lo que uno se gasta en gasolina, si nos quitan la tarifa diferencial nos van a perjudicar porque es más plata la que se va a pagar', dijo Sarmiento.
Ever Ortiz señaló que se van a mantener con la petición del desmonte de 'un peaje que ya cumplió su tiempo'.
'Quedamos en organizar una nueva reunión con la ANI y al día de hoy no se ha hecho nada. Esto no es un juego porque es el sentir de habitantes de tres municipios que se ven afectados por el cobro del peaje, que también quieren aumentar', añadió.
'Hoy (ayer) decidieron ir (la comunidad) a las vías de hecho, hoy (ayer) se tomaron la carretera Oriental desde las 5:30 a.m., y una vez me enteré del hecho me acerqué a mediar por la ciudadanía que va a trabajar, que va a estudiar, que va a citas médicas, y para servir de intermediario ante el Gobierno nacional para buscar una cita con la ANI cuanto antes', dijo el alcalde Gustavo De la Rosa, quien aseguró que el bloqueo se levantó cerca de las 7:20 a.m.
El mandatario señaló que la mejor forma de llegarle a la comunidad es mostrándole los beneficios de las obras que se van a realizar y darles certeza de cómo va a quedar su situación para que estén más tranquilos.