Compartir:

La temporada de lluvias de este año –según han indicado expertos– promete ser más intensa que otros años. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que esta semana se esperan precipitaciones en todo el departamento, pero con más fuerza en las zonas del centro y sur.

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, indicó que se han presentado condiciones nubosas en la región Caribe y que el departamento del Atlántico no ha sido la excepción.

'Es muy posible que, de acuerdo con la información que se ha venido manejando y los pronósticos, tengamos lluvias en las horas de la tarde en Atlántico, sobretodo en el centro y sur, porque viene avanzando una onda tropical la cual –muy seguramente– va a incrementar la amenaza de lluvia en la zona del Caribe colombiano', dijo.

Pese a que hay condiciones de 'normalidad' en cuanto a viento y oleaje, el Ideam aconsejó a las embarcaciones menores estar pendiente con el desarrollo de lluvias y tempestades que se puedan formar porque pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas, razón por la cual se debe consultar a las capitanía de puerto antes de zarpar.

Además, la entidad aseguró que en el norte del departamento se pueden dar vientos intensos por encima de lo normal por la formación de tempestades; sin embargo, no se espera que sean de 'mayor consideración'.

Lea aquí: 'Cerradas totalmente las Compuertas de Villa Rosa en Repelón:' CRA

La Peña, preocupada por El Guájaro

La comunidad del corregimiento La Peña, en Sabanalarga, se encuentra en alerta por el posible desbordamiento del embalse El Guájaro.

Según indicaron, el nivel del embalse se encontraba en 4.78 metros en la noche del lunes y en la mañana de ayer llegó a 4.80 metros. En su concepto, se encuentra 'muy cerca' de la cota de desbordamiento, poniendo en riesgo a la comunidad.

Jaime Polo, líder social del corregimiento, aseguró que el lunes estuvieron –en compañía de pescadores artesanales– en el sector de Las Compuerticas y pudieron evidenciar que de las seis compuertas que tienen, hay cuatro abiertas, las que permiten el ingreso de agua.

'El Guájaro viene en aumento progresivo, todos los días está aumentando un centímetro; un centímetro parece que no fuera nada, pero en el espejo de agua –que son cerca de 16.000 hectáreas– es grande', dijo Polo.

Puso de presente que la cota máxima en La Peña es de 5.20 metros, lo que significa que están a –al menos– 40 centímetros del desbordamiento del embalse.

Pese a que todos los años se presenta esta situación por la época invernal, la comunidad aseguró estar preocupada porque este año –según lo que ha dicho el Ideam– la temporada de lluvia es más fuerte.

Por esta razón, les hicieron un llamado a las autoridades a cerrar las compuertas para evitar que siga aumentando el nivel del agua.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, aseguró que ya visitaron la zona en compañía del secretario del Interior y el director de la CRA.

Como resultado determinaron que van a cerrar las compuertas, pero como se robaron dos en Villa Rosa, la CRA estaba en la ubicación de estas.

Además, dio a conocer que el Consejo de Riesgo del departamento está enterado de la situación, así como los organismos de socorro están atentos. La CRA también tiene planeado hacer un censo, ya tiene contratado un personal para hacer perifoneo para que la comunidad esté atenta y personal especializado para comunicar, a través de las emisoras comunitarias, información de prevención y alerta para que se tengan en cuenta en caso de presentarse una calamidad.