Los niveles del agua en el canal de Dique siguen creciendo de forma acelerada haciendo que la alerta naranja, por parte del Ideam, se mantenga. Este jueves en la estación de San Pedrito se registró un aumento de cuatro centímetros quedando a 7.60 metros.
Desde hace unas semanas, el Gobierno departamental –liderado por Elsa Noguera– en compañía de los alcaldes de municipios afectados han venido implementando acciones de mitigación y así evitar que el agua llegue hasta las zonas pobladas.
La instalación de murallas a orillas del Dique es una de las estrategias para ralentizar el proceso de inundación, sin embargo, estas no han evitado que el agua se filtre 'rápidamente', por lo que ha llegado a algunas viviendas y parcelas.
Los habitantes de Santa Lucía reportaron, a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, inundaciones en algunos sectores. Según la comunidad, sus inmuebles se están llenando de agua por el rápido crecimiento del canal.
'Eso está como cuando sale el agua de la pluma, así sale el agua. Los cuartos están llenos de agua, así como los callejones y patios; el barrio está inundado. Lo que nos preocupa es el riesgo que hay en estas filtraciones es que nos venga a inundar el municipio', manifestó Mayra Cantillo, habitante del municipio desde hace 21 años.
Ante la incertidumbre que invade a la comunidad el alcalde, Rehusen Martínez, aclaró que siguen trabajando con el respaldo de la Gobernación del Atlántico para evitar una emergencia.
Actualmente hay alrededor de 30 hombres removiendo la maleza que está dentro del agua, instalando un estacado a casi 4 metros de la muralla y rellenándolos con sacos.