Compartir:

La segunda temporada invernal de este año, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), viene más fuerte que la primera e incluso que años anteriores.

Esta situación ha generado que desde el sur del departamento se comiencen a generar alertas por el aumento del río Magdalena y asimismo que las autoridades del Atlántico desplieguen planes de acción, debido a que no solo se han presentado puntos críticos por inundación, sino que se han dado vendavales.

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, explicó que para lo que resta del año se esperan lluvias –especialmente– durante el mes de octubre que sería el mes más lluvioso del segundo semestre del año.

Para noviembre, aunque las lluvias tienden a disminuir, es posible que este año estén hasta en un 40 % o 60% por encima los promedios para la época del año.

Dijo que en diciembre las precipitaciones, aunque conforme con los promedios seguirán disminuyendo, este año podrían estar entre 10 % o 20% por encima.

'En promedio llueven cerca de 16 días de los 31 en Soledad, 15 días en Repelón y Piojó, 14 días en Juan de Acosta, 13 días en Barranquilla', dijo el jefe del servicio de Pronósticos y Alerta.

En cuanto al nivel del río Magdalena, indicó que este año el crecimiento está por encima del nivel registrado el año pasado y también está por encima del promedio de 2010.

En la gráfica suministrada por el Ideam se logra identificar que la línea de crecimiento de este año se encuentra más pronunciada que otros años, aunque aún no supera la cota de desbordamiento. (Ver gráfica)

Sobre esta información, la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico señaló que el impacto de esta segunda temporada invernal varía de acuerdo con la zona del departamento.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, dijo que en el caso de los municipios del sur del Atlántico las comunidades reportaron la alerta e identificaron unos puntos críticos que están siendo atendidos con trabajos preventivos, con el objeto de evitar inundaciones.

Precisó que, de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias de la administración departamental, viene apoyando a los alcaldes municipales –que son los primeros respondientes– en trabajos preventivos.

Aseguró que un equipo de la Gobernación está de manera permanente en la zona avanzando en las acciones correspondientes para el control del crecimiento del nivel en las aguas del Canal del Dique.

'De manera conjunta con los alcaldes y la comunidad hemos venido atendiendo los puntos críticos ubicados entre los corregimientos de Villa Rosa en Repelón y Las Compuertas en Manatí, al igual que en Santa Lucía, para que el agua del canal salga por los canales adyacentes, que sirven de amortiguación y se eviten inundaciones', dijo Hernández.

Desde el invierno del año anterior donde se observaron las situaciones de riesgos en los diferentes municipios, se planificó la suscripción de convenios a través de los cuales se les transfiere recursos a los municipios para la atención y realización de obras de mitigación en los puntos críticos detectados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y apoyarlos de tal manera que hicieran bolsa común con la finalidad de atender las obras requeridas a corto plazo, según explicó la subsecretaria.

Además, le enviaron a los alcaldes municipales la circular en la que se reitera la necesidad de revisar y actualizar las estrategias de respuesta departamental y municipal junto con los respectivos planes de respuesta frente a la segunda temporada de lluvias y posible fenómeno La Niña 2021, este último con probabilidad del 80 % de presentarse.

Mariela Pino Villa, quien se encuentra realizando la medición del río Magdalena en la estación San Pedrito, a la altura de Suan, aseguró que el nivel ayer se encontraba en 7.68 metros.

Pino aseguró que la comunidad se encuentra 'tranquila' por los trabajos de mitigación que han hecho las autoridades; sin embargo, 'no dejan de pensar' porque el nivel sigue aumentando rápido.