La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, convocó a las personas interesadas para que participen el próximo 28 de noviembre en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, en las que se escogerán los dignatarios del departamento. Para esto, fueron programadas capacitaciones.
El subsecretario de Participación Comunitaria del departamento, Jaime David Navarro, expresó que precisamente con miras a este proceso electoral se ha programado un ciclo de capacitaciones del 4 al 25 de octubre. Estas jornadas inician en Galapa y Polonuevo, y se extenderá al resto de municipios del Atlántico.
'Se acercan las elecciones de las Juntas de Acción Comunal y desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria nos encontramos en todos los municipios del departamento brindando asesoría y capacitación a todos nuestros líderes comunales, de tal forma que se pueda llevar a cabo un proceso electoral democrático, transparente y participativo. De igual manera, nos estamos enfocando en fortalecer sus capacidades del ser, su liderazgo y trabajo en equipo', dijo Navarro.
El funcionario enfatizó que, mediante la Resolución 1513 de 2021 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, las Elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) quedaron fijadas para el 28 de noviembre de 2021.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Interior, todas las organizaciones comunales de primer grado deberán tener actualizado el libro de afiliados para las elecciones de dignatarios del año 2021.
Corresponderá al Secretario de la organización corregir todas las inconsistencias del libro, entre ellas: la doble afiliación, los registros que carezcan de firmas, las fallas en la numeración del consecutivo y las demás necesarias para que el libro refleje la situación real de los afiliados a la organización.
'Es importante que asistan a las capacitaciones para que conozcan todos los detalles del proceso, pues las elecciones de las JAC son el segundo proceso electoral más importante a nivel nacional', expresó Navarro.
Es de anotar que, a pesar de que el proceso electoral se encontraba suspendido debido a la contingencia por el Covid-19, la Subsecretaría de Participación Comunitaria continuó el acompañamiento a las Juntas.
La primera jornada de capacitación se desarrolló en Galapa de 9:00 a.m. a 12 m y en Polonuevo de 2:00 a 5:00 p.m.. Este martes 5 de octubre se lleva a cabo en Manatí, el 6 de octubre en Sabanalarga, el 7 en Repelón, el 8 en Luruaco, el 11 de octubre en Baranoa y Usiacurí; y el 12 de octubre en Tubará y Piojó.
El 13 de octubre la jornada continuará en los municipios de Puerto Colombia y Juan de Acosta, el 19 de octubre en Soledad, el 20 en Malambo; el 21 en Sabanagrande y Santo Tomás, el 22 en Palmar y Ponedera, el 24 en Santa Lucía y Candelaria. La jornada culmina el 25 de octubre en los municipios de Suan y Campo de la Cruz.
La inscripción de planchas o listas de candidatos para las Juntas de Acción Comunal será hasta las 6:00 p.m. del día 25 de noviembre de 2021. En todo caso, los candidatos a dignatarios deberán presentar sus programas sectoriales, lo cual podrá hacerse en el momento de la inscripción de plancha o lista.
Si al momento de la inscripción de candidatos la plancha o lista no reúne los requisitos establecidos en los estatutos, ya sea por la ausencia de firmas o falta de algún candidato, el dignatario u órgano competente inadmitirá la inscripción y otorgará al interesado 24 horas para que proceda a las correcciones, sin que en todo caso este sobrepase el plazo previsto en la presente Resolución para dicha inscripción. Vencido el término, sin que se hicieren los ajustes necesarios, la plancha o lista quedará rechazada y en consecuencia estas no podrán participar en la contienda electoral. Así mismo, será inexistente la inscripción de planchas o listas ante dignatario u órgano diferente al previsto en los estatutos de la organización.