Compartir:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra trabajando de forma transversal con el Ministerio de Salud en la elaboración de estrategias que permitan avanzar con el Plan de Vacunación y la fabricación de un biológico colombiano.

'Hemos trabajado con distintas productoras de vacunas a nivel mundial y hay convenios cercanos con empresas como Procaps que están dispuestas a establecer y transformar una planta para poder hacerlo', manifestó el ministro de Ciencias, Tito José Crissién.

En lo que respecta a la creación de una vacuna colombiana, Crissién aseguró que se requiere 'volver a tener la producción nacional de vacunas que perdimos hace más de 20 años. Esta pandemia nos ha dejado la enseñanza de que tenemos que tener una producción local de vacunas'.

En este momento los ministerios se encuentran trabajando en el envase y producción de biológicos comprados a farmacéuticas extranjeras. La visión para desarrollar una vacuna propia es de 3 a 5 años aproximadamente, según el Minciencias.