Compartir:

En los municipios no certificados del Atlántico, los estudiantes no tuvieron un buen desempeño en las pruebas Saber 11. Así quedó consignado en un informe del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, el cual reporta que el 54 % de los alumnos obtuvo un 'nivel insuficiente' en cuatro competencias evaluadas en las pruebas Saber 11 de 2020.

Según el análisis, este resultado es superior al promedio nacional, el cual se ubica en el 33 %. Además, muestra un aumento de tres puntos con relación al 2019, llegando a su valor más alto en los últimos cinco años.

Los municipios evaluados fueron Puerto Colombia, Galapa, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanagrande, Suan, Baranoa, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Polonuevo, Ponedera, Manatí, Usiacurí, Repelón, Luruaco, Piojó, Tubará, Candelaria y Santa Lucía.

El coordinador del Observatorio de Educación del Caribe, Jorge Valencia, afirmó que el porcentaje de estudiantes con nivel insuficiente en Puerto Colombia es del 38 %, mientras que en los municipios de Candelaria, Manatí, Piojó, Repelón, Luruaco y Santa Lucía es superior al 70 %.

'El mayor porcentaje de estudiantes con desempeño adecuado se presentó en Puerto Colombia, Galapa y Palmar de Varela, pero en ninguno de ellos supera el 15 %', dijo Valencia.

El análisis también sugirió que los estudiantes de aquellos municipios que obtienen mejores resultados en el examen de estado, tienen mayor probabilidad de llegar a realizar sus estudios superiores.

Además, propone que la administración departamental tome medidas para crear estrategias que brinden una educación de calidad en estas instituciones educativas.