Volver a la presencialidad el próximo año es el gran reto que tienen los colegios y autoridades del sector educación. Las inversiones en la adecuación de los colegios públicos y los avances en la vacunación, permiten proyectar un regreso a la completa normalidad para el año lectivo 2022.
En el caso de Barranquilla, el próximo año en las instituciones habrá presencialidad en un 100 %, mientras que en la de los municipios se llegará al 95 %.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo que la capital del Atlántico resaltó que las directivas de los colegios y los docentes vienen trabajando arduamente en el regreso total a las aulas de clases.
En ese sentido, recordó que al finalizar noviembre más de 130 colegios (de los 154 con los que cuenta el Distrito) estuvieron trabajando con este modelo. Las clases presenciales se han desarrollado bajo el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno nacional para garantizar que los maestros y estudiantes depositen su confianza en la escuela como un lugar seguro, lo cual ha impedido que se generen brotes de contagio dentro de los planteles educativos.
Para la próxima vigencia, el Distrito, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, tiene como prioridad que todos los niños y jóvenes retornen a sus escuelas, por lo cual se ha liderado un plan de acción que ha permitido la adecuación de 160 sedes de las instituciones educativas distritales, con una inversión de más de $6 mil millones, teniendo en cuenta la importancia de la ventilación dentro de las aulas y el correcto lavado de manos.
Adicionalmente, serán entregados tres colegios completamente remodelados, los cuales fueron focalizados con el Gobierno nacional, a través del FFIE.
De igual forma, la administración distrital inició la ejecución de obras de operación y mantenimiento en otros 14 planteles educativos, para lo cual se invierten unos $7 mil millones.