Compartir:

Los estragos de la pandemia siguen golpeando fuertemente la economía de muchos bolsillos colombianos. La llegada de diciembre, un mes que supone un alivio para varios sectores, es anhelado –sobretodo- por pequeños artesanos, vendedores y grupos dedicados a sacarle unos pesos a la fiesta de fin de año, pero esta vez la situación no parece tan ilusionante.

Ad portas del 7 de diciembre, los productores y fabricantes de faroles aseguran que están padeciendo para poder producir el producto en la misma cantidad de años anteriores para el Día de las Velitas, debido al alto precio de los insumos para la fabricación.

Según ellos, pocos son los materiales que se necesitan para la fabricación de un farol, pero la escasez de los mismos (madera, clavos y papel celofán) y sus altos costos debido a la crisis no solo del comercio local sino internacional, han llevado a que la producción para este año sea mucho menor que en otros, lo cual preocupa a los fabricantes y vendedores.

Precisamente, en el barrio Rebolo se concentran varios productores de faroles que año tras año crean coloridas diseños para toda la ciudad. EL HERALDO se trasladó hasta este sitio a dialogar con los comerciantes sobre la situación que están atravesando.

Juvenal Vásquez, quien lleva siete años haciendo faroles, contó que para este año produjo alrededor de 16 mil faroles, menos de la cantidad que normalmente tiene listos para esta misma fecha en años anteriores.

'Los materiales han subido, el clavo anteriormente lo comprábamos a $3mil, ahora está la caja a $6 mil. Subió exageradamente y no se consigue. Tengo que mandar a los pueblos a conseguirlo, la materia prima tampoco se consigue, todo está escaso y caro esto a raíz de la pandemia', manifestó Vásquez.