Este lunes fueron elegidos los contralores de Barranquilla y el Atlántico para el periodo 2022–2025.
En el Distrito, los concejales escogieron a Jairo Fandiño, mientras que los diputados se decantaron por Yadira Morales Roncallo, quien se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
En Barranquilla. Según lo indicado por los concejales, Fandiño, quien es abogado, fue elegido con 17 votos a favor.
Samir Radi, presidente del Concejo Distrital, aseguró que Fandiño fue electo según lo establecido por el cronograma y que como contralor tiene varios retos internos, administrativos y financieros.
'Los retos son por varios pasivos con los que acarrea el Distrito desde hace varios años por malos manejos de malas liquidaciones de trabajadores que repercutieron en sentencias. Además, debe robustecer con un personal menor la función de la labor fiscal, debe ser de cara abierta a la ciudadanía y establecer unos parámetros de eficiencia económica para que ellos puedan seguir cumpliendo con esta labor', dijo.
Por su parte, el concejal Richard Fernández aseguró que se trató de 'un proceso transparente' en el que se cumplieron todos los pasos y requisitos que ordena la ley.
'La mesa directiva y –en general– todos los concejales nos preocupamos por evaluar las hojas de vida, absolver dudas e inquietudes y valorar las propuestas de los postulados', dijo Fernández.
El concejal aseguró que el nuevo contralor tiene experiencia en el ejercicio fiscal porque actualmente cumple las mismas funciones en el departamento del Atlántico y que –en el caso del Distrito– debe cuidar los recursos públicos y ser garante de buenas decisiones.