El Ministerio de Transporte, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio inicio al proceso de licitación de la APP del Canal del Dique con la publicación de los prepliegos de este proyecto, que busca la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.
Tras la finalización de esta etapa se procederá al análisis de comentarios y observaciones, para posteriormente publicar el pliego de condiciones definitivo y dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que culminará con la etapa de adjudicación, la cual se estima para finales del primer semestre de 2022.
La ministra Ángela María Orozco sostuvo que existe un 'compromiso' con las comunidades que residen en el área de influencia del proyecto: 'Debemos prevenir los impactos por probables inundaciones, pero además debemos proteger un ecosistema que es primordial para la conservación de las especies y el cual beneficia actividades agropecuarias y pesqueras'.
De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, este proyecto traerá un impacto positivo en las comunidades al generar empleo y llevar progreso.
'Seguimos trabajando en proyectos que fortalecen la infraestructura de transporte concesionado, pero principalmente que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pues tendremos un proyecto robusto que es sostenible con el medio ambiente', explicó.
Cabe recordar que a través de esta iniciativa también se busca garantizar la navegabilidad, así como la protección de las comunidades ribereñas al prevenir los impactos de una probable inundación mediante la regulación del ingreso de caudales. También se incluyen las obras para el control de sedimentos a lo largo de 115 kilómetros.
Detalles del proyecto
En este proyecto se contemplan inversiones por $3,10 billones (Capex + Opex); $2.19 billones de capex y $0.91 de opex (cifras estimadas a diciembre de 2020), teniendo en cuenta que su longitud total es de 115,5 kilómetros, abarcando la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.
Se adelantarán obras para solucionar los problemas generados tras la ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.
'La regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique generará un el control de tránsito de sedimentos, lo que mitigará el impacto generado en la bahía de Cartagena y Barbacoas no solo de sedimentación sino de daño en los ecosistemas marinos; además de probables inundaciones en la zona al controlar los niveles de agua que se presenten', expuso la ANI.
Asimismo se mejorarán las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga – canal, así como la restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. También se asegurará el recurso hídrico de todos los usuarios del área de influencia del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.
Para cumplir estos objetivos se adelantarán obras tales como un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, controlando así las posibles inundaciones a lo largo del canal permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.
En el Atlántico se beneficiarán los habitantes de Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan, mientras que Bolívar impactará a las comunidades de Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana. En Sucre, por su parte, beneficiará a San Onofre, para un total de 1.5 millones de personas.
Con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos (directos e indirectos) a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto que tendrá una duración de 15 años.