Compartir:

Los vientos fuertes en la temporada decembrina hacen parte de las condiciones climáticas históricas de Barranquilla y el Caribe colombiano. Sin embargo, los niveles de intensidad están sujetos a variaciones que podrían detonar emergencias.

Sobre lo mencionado, desde la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) se recomendó 'extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas', debido a que, durante la última semana, se han registrado vientos de 20 a 25 nudos –considerados fuertes– que han dado lugar a un incremento en la altura del oleaje, que oscila entre 1.8 y 2.5 metros.

A causa de la intensidad de los vientos, desde la Capitanía de Puerto de Barranquilla se están desarrollando acciones conjuntas con la Fuerza Naval del Caribe, respecto a la implementación de medidas de seguridad direccionadas a garantizar el desarrollo de las actividades marítimas, salvaguardando la vida humana.

'Hemos estado registrando vientos que superan los 70 kilómetros por hora. Debido a esto se está realizando monitoreo continuo, a través de las estaciones de control y tráfico marítimo, para garantizar la seguridad de las pequeñas embarcaciones', expresó el capitán Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla.

Urbano aseguró que, entre las acciones de prevención de emergencias, se están desarrollando estrategias articuladas con las unidades de Guardacostas y Salvavidas, debido a que, durante esta época del año suele presentarse mayor afluencia de bañistas en las playas aledañas a la ciudad.