La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) realizó la apertura de dos de las estructuras de las compuertas El Porvenir, ubicadas en el municipio de Manatí, con el propósito de bajar los niveles del embalse.
Esto en cumplimiento del protocolo de operación del sistema de compuertas que regulan el Embalse del Guájaro y de acuerdo a lo concertado con los pescadores de la zona, permitiendo la salida de sedimento y oxigenación del cuerpo de agua, así como el cumplimiento del ciclo biológico de las especies nativas.
Factores como como el nivel del canal del Dique y los pronósticos del Ideam, que a la fecha indican que el 2022 será un año promedio en lluvias, fueron algunos de los factores que llevaron a la autoridad ambiental a tomar esta decisión.
Con esto se busca proyectar un comportamiento en el descenso de los niveles en el embalse, que se estima pueda llegar a una cota mínima de 3.8 metros, hacía el día 10 de febrero.
Ayari Rojano, asesora de Recurso Hídrico de la Corporación, explicó que este tipo acciones se encuentran soportadas en modelación del sistema, en donde se evalúan el diámetro de las compuertas, la cota inicial del embalse y el nivel canal del Dique, a la altura del sector de compuertas.
Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, expresó que como autoridad ambiental departamental se ha venido trabajando de manera articulada con la Gobernación del Atlántico y otras autoridades en la protección y conservación del recurso hídrico: 'Estamos trabajando especialmente en el Embalse del Guájaro debido a que es el cuerpo de agua más importante del departamento del Atlántico, por su extensión y productividad, y por los innumerables servicios ecosistémicos que presta'.