En el transcurso de las dos últimas semanas del mes de enero, Barranquilla y el Atlántico han reflejado variaciones en los casos de muertes por covid-19, en los que se evidencia un aumento por días y estos han llegado hasta los dos dígitos, en la suma de los casos reportados en todo el territorio, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Salud, INS.
Estas variaciones se han generado, pese a las sólidas estrategias que han venido desarrollando las autoridades de salud de la ciudad y el departamento para salvaguardar a la población en este cuarto pico de la pandemia y frente a la actual variante ómicron.
Ante el hecho, el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, detalló que en este momento Barranquilla reporta una proporción de 9 fallecidos por día, dígito que se ve evidenciado desde el punto de vista epidemiológico como un mayor número de personas vacunadas y con un gran rendimiento en la aplicación de las dosis en la ciudad.
Durante los recientes días este territorio registra una letalidad de 0,17 %, seguida de un 3 % de uso hospitalario covid-19 y un 8,4 % en las unidades de cuidados intensivos (uci).
Para Mendoza, estas cifras representan un 'descenso'; sin embargo, considera que es una situación que llama la atención porque la 'protección de las vacunas es muy alta'.