Luego del informe presentado por la Contraloría General de la República, referente al manejo de los residuos sólidos en playas de Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, se pronunció manifestando que las obligaciones que impuso el sector de ambiente y desarrollo sostenible se han cumplido de forma 'oportuna y eficiente'.
La corporación también aclaró que la competencia de las CAR´S se enfocan en el seguimiento ambiental que debe hacerse en la ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), solo en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y autorizaciones ambientales otorgadas que solicite el prestador del servicio de aseo.
En este sentido, la Autoridad Ambiental del Departamento del Atlántico recalcó que la competencia en relación con la formulación, ejecución y actualización de los PGIRS, así como la gestión integral de los residuos sólidos, corresponde solamente a los municipios.
Según lo explicado por la corporación las basuras presentes en las playas de Puerto Colombia, no se generan en el municipio, ni en el departamento del Atlántico, sino que proceden de 728 territorios con influencia en el Río Magdalena y donde se desarrollan actividades económicas de gran impacto como la ganadería, agricultura, agroindustria, industria, entre otras.
El director general de la C.R.A., Jesús León Insignares, explicó que esta 'es una problemática de país, pues el Atlántico por ubicarse en la cuenca baja del Río, recibe todos los desechos y vertimientos que este arrastra, los cuales son generados y provienen de los municipios ubicados sobre los más de 1550 kilómetros de longitud del río, en donde solo 117 kilómetros, decir el 7,5%, se encuentran en jurisdicción del Atlántico'.