Para reducir la contaminación, erradicar la problemática de la 'constante' presencia de residuos sólidos y minimizar el impacto ambiental, fue firmado por autoridades nacionales y locales un acuerdo que traería beneficios a las poblaciones costeras de Piojó, Tubará, Puerto Colombia y Juan de Acosta.
El año anterior, de acuerdo con cifras recopiladas por las autoridades ambientales del departamento, se recogieron 6 mil toneladas de residuos en zona costera, provenientes del río, entre botellas y desechos plásticos, tarullas y madera naufraga. Y en lo que va de este 2022, luego de procesos de limpieza, se han recogido 300 toneladas de residuos.
Dichas cifras coinciden con las reportadas por la empresa Triple A, encargada de la recolección de basuras solamente en el municipio de Puerto Colombia.
La compañía reveló que durante el año 2021 fueron intervenidos 13.361 kilómetros de playas del municipio y solo en el mes de agosto de ese año se recogió un promedio de 330 toneladas de basura.
Ante esa situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gobernación del Atlántico tomaron la decisión de suscribir el mencionado acuerdo ambiental.
En ese pacto también participan la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar) y las alcaldías de los municipios costeros.