Compartir:

Un presunto caso de discriminación contra integrantes de la comunidad Lgtabi encendió las alarmas entre las autoridades en el Atlántico. El hecho se habría registrado en la Plaza de la Paz, cuando dos jóvenes estaban 'demostrándose afecto'.

Luis Molina, un allegado de la pareja, contó a EL HERALDO que mientras se encontraban en la Plaza se acercó un vigilante de la empresa Delthac 1 para indicarles a sus amigos que no podían besarse debido a que 'estaba mal' mostrar afecto en espacio público porque había niños.

Sin embargo, expuso el joven, 'nos quedamos porque es un derecho constitucional y podíamos estar ahí'.

Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, informó que en torno a este caso se activaron tres rutas de atención, una de ellas encaminada al acompañamiento jurídico para los efectos legales de este acto de discriminación. En segundo lugar se aplicó la ley 1448, la cual hace referencia a la antidiscriminación y como tercera medida se le dio a conocer a la Gobernación lo ocurrido.

Por su parte, Hemel Noreña Cuello, enlace Lgbti de la Gobernación del Atlántico, indicó que es 'muy lamentable' que un funcionario de la empresa de vigilancia haya tenido ese 'mal proceder' y de paso haber tomado la vocería de un ente gubernamental.

Asimismo expuso que desde el enlace se comprometieron a capacitar a la empresa de vigilancia para darle un buen manejo al tema de diversidad y que ellos conozcan la normativa que va dirigida al respeto de esta población.

Por otra parte, Luis Marcial, director jurídico de la empresa de vigilancia Delthac 1, e indicó que 'como compañía no toleramos conductas de discriminación y por ello hemos hecho capacitaciones en todo lo relacionado a la protección de derechos humanos en la población Lgbti, personas en condición de discapacidad y vulnerables'.

De acuerdo a Marcial, el contexto de la situación se está revisando internamente para determinar si se incurrió en alguna conducta que vaya en contra del reglamento interno de trabajo.

Con base en ello, se estudiará si es necesario abrir un proceso disciplinario. 'La compañía no tiene ninguna directriz en afectar derechos en la población Lgbti', reiteró el jurídico de Delthac 1.