Durante mucho tiempo los caños de la ciudad han sido utilizados como vertederos de toda clase de desechos sólidos, en gran parte, por la falta de sentido de pertenencia de algunos ciudadanos. El Caño La Auyama es uno de los más contaminados por las basuras que arrojan en su cauce.
Sin embargo, los residuos sólidos, la vegetación acuática y su característico olor nauseabundo poco a poco ha comenzado a desdibujarse tanto en este caño como en los otros que pertenecen a la cuenca suroriental de la ciudad.
Desde hace meses, el Distrito a través del dependencia Barranquilla Verde, viene realizando un programa denominado ‘Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla’, el cual consiste en la limpieza y remoción de materiales con dragas y retroexcavadoras, así como el cargue y retiro del material extraído a su lugar final correspondiente. Algunos de estos cuerpos de agua son el Caño del Mercado, La Auyama, Los Tramposos y Tablaza.
Según el alcalde Jaime Pumarejo, los caños de la ciudad es una tarea pendiente que se tiene con la ciudadanía.
'Los caños son un anhelo histórico de Barranquilla, pero ya no serán solo un sueño, nosotros lo transformamos en un objetivo realizable y por eso ya está en marcha. Son obras que nos acercan cada vez más a ser una Biodiverciudad, a vivir en entornos agradables, donde coexistamos con la naturaleza y se creen las condiciones para la generación de empleo, desarrollo y oportunidades de crecimiento para quienes han trabajado por muchos años en estos entornos', afirmó Pumarejo en un comunicado.
Por otro lado, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, la intervención en los caños es de alta importancia, debido a que permite el flujo libre de sus caudales al remover sedimentos, y mejora la calidad de vida de la población que trabaja en sus alrededores.