Compartir:

La Contraloría Móvil, estrategia de la Contraloría General de la República para ejercer control preventivo de los recursos públicos en territorio nacional, retomó su recorrido por el departamento del Atlántico y en su paso por Soledad hizo especial seguimiento a temas relacionados con la atención de unos centros educativos y en obras por ejecutar para mitigar el riesgo de los habitantes por la temporada invernal.

Desde el lunes 4 de abril y hasta el sábado 23 del mismo mes, la unidad móvil del órgano de control y vigilancia fiscal programó visitas a 12 municipios del departamento del Atlántico, incluyendo Barranquilla. Sin embargo, por el cruce de la Semana Mayor, las inspecciones fueron suspendidas y solo hasta ayer se siguió con la agenda.

En ese sentido, a través de una mesa técnica con funcionarios de la Alcaldía del municipio, los delegados de la Contraloría se centraron en la revisión de las acciones emprendidas por la administración del alcalde Rodolfo Ucrós para evitar casos como los ocurridos el año anterior, con relación a emergencias por lluvias que terminaron por afectar con inundaciones a unas 300 familias de siete barrios de la población.

Ante eso, EL HERALDO conoció que desde la Alcaldía municipal se gestionó con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, recursos por el orden de los $19.000 millones para 'atender la cuenca alta del arroyo El Salao, que comprende los barrios Moras de Occidente, Los Ángeles, Los Cedros, Los Almendros y Los Robles, con una intervención de 751 metros lineales' de canalización.

En esa misma obra, según lo establecido en el encuentro, se plantea además la intervención de la cuenca baja del arroyo El Platanal, en donde se intervendrán 1.187 metros lineales para 'beneficiar los barrios Soledad 2000, Bonanza, Nueva Esperanza y Manuela Beltrán'.

De acuerdo con lo socializado en la mesa de trabajo, los recursos para la canalización de los arroyos 'ya fueron aprobados' y el proyecto, que se estima beneficiaría a unas 30.000 familias, se encuentra en una segunda fase que es la etapa de licitación.