No todos los municipios en el Atlántico han logrado las cifras en vacunación contra la covid-19 para levantar la restricción del uso obligatorio del tapabocas. Malambo, Soledad y Galapa, del área metropolitana, entran en ese listado que no cumplen con las disposiciones del Gobierno nacional.
En Puerto Colombia se vive una situación diferente con respecto a los municipios anteriormente mencionados. Su cobertura en vacunación —de acuerdo con la secretaria de Salud, Lauren Donado— es superior al porcentaje exigido por Minsalud, pero debido a que varios de sus ciudadanos se inmunizaron en Barranquilla, dichos datos deben ser relacionados para que el municipio pueda tener la certificación de que sí cumple con la medida.
El Ministerio de Salud ha indicado que los entes territoriales que lleguen al 70 % de la población con esquema completo pueden dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Cuando el 40% de ese 70% se haya aplicado la dosis de refuerzo se podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados.
Los secretarios de Salud de Soledad, Malambo y Galapa, consultados por EL HERALDO, manifestaron que si bien no se ha logrado alcanzar el porcentaje de esquemas completos y de dosis de refuerzo en su territorio para adoptar la medida, siguen en la 'ardua' tarea de buscar casa a casa a sus pobladores y protegerlos contra la covid a través de vacunación.