El fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre del año. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indicó que tras análisis propios y de centros internacionales se tasó la probabilidad entre 61 % y 87 %, con una intensidad entre débil y moderada.
No se descarta, además, que La Niña se extienda hasta comienzos del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero hay una probabilidad entre el 55 % y 60 % de que el fenómeno se desarrolle.
'El modelo de predicción climática del Ideam estima precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina', se lee en el documento.
Se inicia la Temporada de huracanes
Condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de vientos en las áreas anteriormente mencionadas son algunos de los 'efectos indirectos' que un sistema de baja presión identificado en la península de Yucatán podría tener en el occidente del mar Caribe colombiano.
La alerta fue lanzada este miércoles por el Ideam, que expuso –de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC)– que dicha 'perturbación' cuenta con condiciones para un mayor desarrollo, por lo que mantiene una probabilidad de formación del 70 % para las próximas 48 horas y del 80 % para los próximos cinco días.
'El Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos', sostuvo la entidad.