Compartir:

Con el fin de atender las crecientes en los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres viene ejecutando una serie de acciones en el sur del departamento.

En los puntos críticos, la subsecretaria Candelaria Hernández ha adelantado visitas en conjunto con funcionarios para 'verificar el estado actual de la situación'.

Asimismo se ha adelantado un seguimiento permanente al nivel del río y patrullajes en la zona para detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir inundaciones.

La dependencia también ha liderado la limpieza de los canales de drenaje para evitar desbordamiento del agua, así como se realizan obras de mitigación en los canales de alivio del Canal del Dique.

Hernández recalcó que se ha hecho una solicitud a los alcaldes municipales para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Además, han pedido a los cuerpos de socorro voluntarios que 'estén atentos ante cualquier situación de emergencia'.

Cabe destacar, además, que se desarrolló una mesa técnica en la que participaron funcionarios de la administración departamental, del Ideam y la Procuraduría Regional, así como los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan.

En ese espacio se explicó que en el presente mes de junio comenzará la temporada de huracanes que, según los pronósticos, irá hasta el 30 de noviembre. Asimismo, se explicó que los niveles del río Magdalena no bajaron lo suficiente durante el primer semestre. Lo anterior, sumado a la llegada del fenómeno de La Niña, ha generado una alerta por los altos niveles del Río.