El puente Pumarejo nuevamente es víctima de robos y ataques a su infraestructura. Desconocidos se han llevado 170 tornillos y tuercas, de las 960 piezas del 'aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto'. Como consecuencia de esto se están desplazando algunas platinas y la estructura está quedando expuesta a los efectos del óxido y la corrosión.
EL HERALDO conoció en primicia que la 'anomalía' fue detectada por la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría delegada para el Sector de Infraestructura, luego de una visita de inspección realizada en diciembre pasado (2021) a la estructura del viaducto, en cumplimiento de una acción de control 'concomitante y preventiva'.
Tras la visita y después de revisar la información de manera detallada, el organismo de control envió una comunicación al Instituto Nacional de Vías (Invías), donde le advierte sobre la situación detectada.
En dicho documento, la Contraloría delegada dice: 'Los componentes internos y externos de los anclajes afectados (tubo antivandálico y demás elementos interiores) continúan expuestos a serios riesgos de corrosión, degradación física y/o conflagración, lo cual, según el interventor Consorcio Vial Pumarejo, puede comprometer la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente Pumarejo'.