A menos de una semana de finalizar el Gobierno de Iván Duque, el plan B para la zona portuaria de Barranquilla no ha logrado asegurar los recursos para adelantar las obras pertinentes que garanticen su operatividad.
El gremio portuario ha expresado su preocupación debido a que es 'muy improbable' que el tiempo alcance para lograr la aprobación de la solicitud de aval fiscal hecha ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y que es el paso previo para la construcción de un documento Conpes para su reconocimiento como un proyecto de importancia estratégica para la Nación.
Al respecto del proceso de la solicitud de aval fiscal, EL HERALDO pudo establecer que el trámite se encuentra paralizado en el Ministerio de Hacienda debido a que no se cuenta con los documentos técnicos que sustenten la destinación de los recursos contemplados.
Sin embargo, otra fuente cercana al alto gobierno indicó que el trámite no se realizará en lo que resta del periodo, debido a una solicitud del Gobierno entrante de no comprometer más vigencias futuras.
Para Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), esta situación es el reflejo de la importancia que el río Magdalena y la zona portuaria de Barranquilla tiene para el actual Gobierno.