En medio del debate de control político citado este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió que la tarifa del servicio de energía en la región Caribe se ha incrementado en más de un 73 % de junio de 2021 a junio de 2022.
'Desde 1998 se viene presentando este problema y cuando la bancada Caribe logró la intervención y la liquidación de Electricaribe pensamos que el tema estaba solucionado, pero realmente continuamos con el viacrucis ahora con las altas tarifas de energía casi impagables', señaló el parlamentario citante.
Agregó, en este sentido, que hay una resolución de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) que tiene como espíritu autorizar al Gobierno para crear un régimen tarifario, 'y fue presentada como la solución al tema tarifario', asunto que no ha salido como se esperaba.
Aunque admite el legislador que 'ha mejorado el número de interrupciones, y es una disminución de 8,86 %', cuando se compara con el promedio nacional 'son 18 horas de interrupción en el país y en la región más de 90 horas'.
Así mismo, cuestionó que 'de junio de 2021 a junio de 2022 hay un incremento del 73,7 % en el costo de la tarifa de energía en el Caribe; la región paga la factura de energía más alta de Colombia. Los usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que se paga en un apartamento de estrato 6 en Bogotá'.