Desde el continente europeo, como si se tratara de un alfil tallado a mano y puesto sobre el tablero más fino, el gurú mundial del ajedrez, Leontxo García Olasagasti, llegó al departamento para poner sus movimientos, jugadas y conocimientos al servicio de los formadores locales.
En aras de potencializar las habilidades de estudio en las instituciones educativas de los municipios, el español se convierte en la ficha clave para reforzar las metodologías pedagógicas en los estudiantes atlanticenses.
En diálogo con EL HERALDO, el maestro del ajedrez explicó que a través de los trebejos los maestros pueden explicarle a sus estudiantes de una manera más amena y eficaz la geometría, la aritmética y el álgebra.
'Con un taller de 10 a 12 horas de formación los profesores pueden tener un estudio necesario para empezar con el ajedrez como estrategia educativa en el Atlántico', sostuvo.
Bajo ese aspecto, el pedagógico hizo énfasis en el informe Pisa, el cual ha reflejado que los estudiantes de distintos colegios del mundo tienen fallas en matemáticas y comprensión lectora, pero el ajedrez incide en esas deficiencias.
'El 95 % de los países del mundo tienen ideas erróneas sobre el ajedrez porque confunden el ajedrez de alta competición con el que adoptan en la herramienta educativa', agregó a este medio.
De acuerdo con García, el jugar ajedrez con frecuencia se desarrollan muchas 'capacidades' mentales tales como concentración, atención, memoria, saber ganar y perder, tomar decisiones razonadas con rapidez, entre otras. Sin embargo, existe un factor competitivo en este deporte y es un 'reloj en marcha'.
El experto además puso de presente que, el ajedrez es una 'magnífica' herramienta educativa para que los niños mejoren su inteligencia y obtengan mejores resultados académicos en matemáticas y comprensión lectora. 'Cuando la práctica de juego es llevada a las aulas de clases en horario lectivo pasa a ser de manera distinta', apuntó el europeo.