Compartir:

Aunque el panorama en el país no es tan positivo en temas de deserción escolar, el Atlántico está entre los departamentos que registra menores cifras de abandono de la educación con un promedio del 2,52 % durante el 2021, que es inferior al porcentaje a nivel nacional, que se ubicó en 3,6. De hecho, el departamento logró una disminución con respecto al año 2020, cuando fue de 2,65%.

Las tasas de deserción escolar son analizadas y generadas por el Ministerio de Educación Nacional una vez finaliza cada año lectivo, por lo que aún no se registran las cifras para 2022. Sin embargo, el tema cobra vigencia justo en esta temporada en que comienzan las llamadas reservas de cupos en los colegios oficiales y privados pertenecientes al calendario A.

Al analizar algunas de las causas de deserción en el Atlántico, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, sostuvo que se ha detectado la extraedad, la cual se define como el desfase entre la edad y el grado, y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado.

'Se han detectado mayores indicadores de deserción escolar en los estudiantes que cursan los grados de la básica secundaria', dijo Ucrós.

La funcionaria explicó que en los municipios del Atlántico no hay establecimientos educativos con indicadores altos o que sobrepasen el promedio de abandono del estudio. 'Nuestros colegios han implementado, en articulación con la Secretaría de Educación, estrategias y herramientas que nos permiten actuar rápidamente ante las alertas de deserción'.

La secretaria Ucrós sostuvo que con el objetivo de evitar la deserción escolar, garantizar la permanencia del estudiantado en el sistema educativo y promover proyectos de vida escolar, a través de la estrategia ‘Nivelando’, la Secretaría de Educación desarrolló un programa académico dirigido a estudiantes en condición de extraedad.

'El director de grupo revisa diariamente los listados de asistencia con el fin de constatar días continuos de inasistencia; si se detecta algún caso o particularidad se le reporta a los docentes orientadores, quienes establecen comunicación con los padres o acudientes del estudiante con el fin de conocer la causa de la inasistencia y poder establecer estrategias para lograr el retorno del estudiante a la escuela', añadió la funcionaria.