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El reconocimiento de las pérdidas ha sido el 'principal' jalonador del incremento de las tarifas de energía eléctrica en la costa Caribe colombiana. Así lo aseguró la Cámara Colombiana de la Energía, que entregó un balance detallado de la situación.

De acuerdo con la asociación, la tarifa cobrada a los usuarios regulados ha tenido un incremento del 46 %, en promedio, entre octubre de 2020 y julio del presente año. 'Este incremento ha sido liderado por el componente de pérdidas, y en menor medida por los componentes de distribución y de comercialización'.

Según una revisión histórica de las componentes del costo unitario, la entidad pudo determinar que el incremento de la tarifa para el 'nivel 1' ha sido de $104.6 por kWh y $141.89 por kWh para Afinia y Aire, respectivamente.

El componente de distribución, por su parte, tuvo un incremento de $64.6 por kWh en la tarifa de Afinia, mientras que la comercialización subió $43.3 por kWh para Afinia y $56.1 por kWh para Air-e.

'La magnitud de los incrementos en las componentes de pérdidas y distribución están directamente relacionados con los montos invertidos por cada empresa en la mejora de los índices de pérdidas y de la continuidad del servicio', explicó la entidad.

La entidad indicó que el incremento de las tarifas tiene relación con el 'cambio en la metodología de remuneración de distribución', que se llevó a cabo a través de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La Cámara Colombiana de la Energía puso de presente, además, que si bien la empresa Air-e cumplió su meta con relación a las inversiones enfocadas en la reducción de pérdidas y tuvo una reducción en el índice de Pérdidas Totales, la compañía Afinia no logró cumplir con la meta de inversiones y tuvo un incremento en el mencionado índice.

'Las metas asociadas a las inversiones para mejorar la continunidad en el servicio fueron cumplidas tanto por Air-e como por Afinia, que lograron ver el impacto de estas en el cumplimiento de las metas de reducción de duración (Saidi) y frecuencia (Saifi) de interrupciones del servicio, tanto programadas como no programadas', agregó.