Compartir:

Puerto Colombia sigue mejorando su comportamiento de recaudo por concepto de impuestos. El secretario de Hacienda Rodrigo Gerónimo Goenaga, aseguró que durante este 2022 los ingresos suman $35.376 millones, lo que representa un incremento del 12 % comparando las cifras con el 2021, cuando recaudó $31.519 millones.

El funcionario informó que por concepto de Impuesto Predial se ha recaudado, con corte de julio, $19.390 millones, mientras que el Impuesto de Industria y Comercio fueron $5.025 millones.

En cuanto a la sobretasa a la gasolina, el secretario indicó que han recaudado $5.046 millones y el impuesto de delineamiento y construcción llego a $2.669 millones.

'La transformación es evidente gracias a la confianza por parte de los contribuyentes en la administración por un nuevo Puerto Colombia que lidera nuestro alcalde Wilman Vargas en el pago de sus impuestos, se han invertido en obras en el sector salud, vías, viviendas, turismo, educación, gestión social, cultura y seguridad, entre otras áreas', afirmó el Secretario de Hacienda, Rodrigo Gerónimo Goenaga.

Sin embargo, algunos contribuyentes aseguran que el crecimiento en los recaudos obedece a la actualización catastral que se realizó en el municipio, lo que causó un aumento en las facturas que tienen que pagar desde que se incrementó el milajes (tarifa que se cobra de acuerdo al avalúo de una propiedad, expresada en fracciones de mil por ciento), situación que causó mucho descontento entre los ciudadanos a comienzos de este año.

En su momento varios gremios cuestionaron el proceso de actualización catastral y exigieron a la administración municipal revisar los casos y tomar medidas para mitigar el impacto en el bolsillo de los contribuyentes.

Una de las medidas fue la modificación del calendario tributario para establecer el sistema de pago alternativo por cuotas.

Inversiones con recursos.

El secretario de Hacienda también dijo que un gran porcentaje de estos recursos son destinados al programa de becas, beneficiando a 1.736 estudiantes, con una inversión que supera los $6.800 millones anuales equivalente al 7.4% del presupuesto anual. En este cuatrienio, según el secretario de Hacienda, llegarán a un tope de $25 mil millones, todo esto con recursos propios, producto del pago de los impuestos.

A la fecha se han graduado 202 jóvenes porteños en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Además, se está ejecutando el programa de pre-Icfes, beneficiando a 499 estudiantes de las cinco instituciones educativas del municipio. En los tres años de la administración de alcalde Wilman Vargas de han invertido $ 17.296 en el programa becas.

Con relación al programa de gestión social se están beneficiando 650 adultos mayores con almuerzo y 80 con kits de aseo para un total de 730 por parte del municipio.