Compartir:

La impericia al conducir y el exceso de velocidad son las causas más comunes por las que motociclistas en el Atlántico son protagonistas de accidentes de tránsito que en algunas ocasiones terminan 'arrebatándoles' la vida.

De acuerdo con el Instituto de Tránsito del Atlántico, 72 motociclistas han fallecido hasta el mes de agosto del presente año, representando un aumento del 22,03 % en comparación con el año anterior, cuando se registraron 59 decesos.

Las cifras de dicha entidad revelan que Barranquilla registra 31 motociclistas fallecidos durante el 2022, aumentando 3 casos en comparación con 2021, y que representan un 10,71 %. El segundo municipio que más fatalidades registra en estos actores viales es Soledad, con 12 casos, incrementando un 71,43 % tras comparar cifras del año anterior, cuando se presentaron 7 fallecimientos.

El tercer lugar en cifras de mayor accidentalidad de motociclistas lo ocupa Sabanalarga con 5 casos, que con 1 episodio más que en el 2021, representa el aumento de un 25 % en siniestros viales. Puerto Colombia ocupa el cuarto lugar con un total de 3 casos en lo que va corrido del año, aumentando en un 200 %, puesto que el año anterior solo se registró un caso.

En Galapa se ha registrado 1 fallecimiento en lo que va corrido del presente año, aumentando en un 100 % este índice, teniendo en cuenta que, durante el 2021 no falleció ningún motociclista. Por su parte, el municipio de Malambo, redujo su índice de siniestralidad en un 50 % con 1 solo caso, mientras que, en el año anterior se presentaron 2.

Causas de la accidentalidad

En los 17 municipios en los que hace presencia la autoridad de tránsito del departamento – excluyendo el área metropolitana y Sabanalarga –, se ha logrado evidenciar que un alto porcentaje de motociclistas no cuentan con licencia de conducción, no tienen la documentación en regla de estos vehículos y tampoco portan los elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos.

Estas medidas de prevención que algunos usuarios de motocicletas omiten se traducen en una movilidad 'poco segura' y aumenta la posibilidad de sufrir un siniestro vial, según lo manifestado por las autoridades.

¿Qué dicen los motociclistas?. Renzo Javier Bustos, un motociclista que frecuenta las vías del área metropolitana de Barranquilla hace más de cinco años, en diálogo con EL HERALDO explicó que, a pesar de que muchos de ellos sí cumplen con las reglas de movilidad, no son las únicos actores viales responsables del aumento en cifras de siniestralidad.

Señaló, además, que algunos conductores de vehículos pesados o automóviles no respetan su presencia en las vías y en ocasiones los 'embisten', poniendo en peligro sus vidas.

'La mayoría de los motociclistas hemos sido embestidos por parte de conductores de vehículos, ya sean buses, taxis o carros particulares; no sabemos por qué motivo lo hacen, pero siempre nos tiran los carros. Todos los días uno presencia accidentes de diferentes maneras, viéndose afectados peatones, ciclistas y hasta uno que va en moto, porque muchos conductores no respetan las normas o señales de tránsito', manifestó Renzo Bustos.

Desde su punto de vista, Juan Alberto Torres Padilla, motociclista desde hace 20 años, estos actores viales necesitan mayor educación y concientización a la hora de movilizarse por vías de alto flujo vehicular, no solo en el Atlántico, sino también en la región y en el país, para disminuir 'las imprudencias' que cometen a la hora de conducir.

'En algunos casos los motociclistas andan muy de prisa, no tienen que ver con nada y ahí es donde se presentan los accidentes de tránsito, a eso se le suma el tráfico de vehículos de carga pesada en horarios en los que motociclistas van saliendo hacia Barranquilla por ejemplo. Considero que se necesitan más jornadas pedagógicas y no solo con conductores de motos, sino también de buses, carros de servicio público y particular', expresó el hombre, quien frecuenta la vía la Cordialidad.

Controles en movilidad

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el motociclista es el actor vial más vulnerable no solo en el Atlántico, sino en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que, ante una caída, es quien más sufre las consecuencias.

Para mitigar estas cifras de siniestralidad, el Instituto de Tránsito del Atlántico ha destinado inversiones por cerca de 14 mil millones de pesos al año en campañas de educación y seguridad vial. A través de estrategias dirigidas especialmente a los motociclistas, como ‘Atlántico Gana Mil’, ‘Motodestrezas’, ‘Motobacanes’, ‘Motocicletas libres de menores de edad’ y, la más reciente, ‘Esto no es un juguete’, se busca generar conciencia en quienes utilizan estos vehículos como medio de transporte.

Susana Cadavid Barrospáez, directora del Tránsito del Atlántico, explicó a esta Casa Editorial que desde esta entidad se han implementado campañas que van dirigidas a todo tipo de actores viales y que, de igual forma, impactan en motociclistas para el resguardo de su seguridad e integridad al movilizarse por las vías del departamento.

'Estas estrategias cumplen con el objetivo de concientizar a los conductores de los riesgos físicos, mentales, económicos y legales a los que se ven expuestos cuando deciden por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol, previniendo que este comportamiento ajeno a la ley le robe más vidas al departamento', señaló la funcionaria.

Añadió que, con el cuerpo de agentes y promotores de seguridad vial 'se instalan a diario controles operativos en sitios estratégicos del departamento, principalmente en vías secundarias de nuestra jurisdicción, con el fin de velar por la seguridad vial y la buena movilidad de todos los actores viales'.