Compartir:

Más sectores se van sumando a la 'lucha' por la reducción de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe. Esta vez el pronunciamiento proviene de las Cámaras de Comercio y los Comités Intergremiales de esta región del país en el que exigen al Gobierno nacional una acción concreta para paliar el impacto que están teniendo estos incrementos en la productividad de las empresas y el bolsillo de los usuarios.

En un extenso comunicado, los representantes de dichas entidades expusieron que el actual panorama tarifario afecta 'en gran medida' a muchos de los habitantes de esta zona.

Insistieron en que el componente de pérdidas sigue siendo el que mayor peso tiene en el aumento del costo de este servicio por lo que las actuales resoluciones emitidas recientemente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 'no solucionan de fondo' dicha problemática.

'Las resoluciones se limitan a diferir en el tiempo una fracción de las alzas, que finalmente los usuarios pagaremos con intereses. Desconocen con ello la responsabilidad del Estado en la crisis que sufre la región Caribe al no haber ejercido una adecuada supervisión del sistema para que se modernizara la infraestructura de distribución, no haber intervenido a tiempo a Electricaribe y haber prolongado este proceso'.

Precisaron que el régimen especial establecido por la CREG para la Costa puede ser 'desmontado' haciendo uso del artículo 126 de la Ley 142, debido a que establece que las fórmulas tarifarias pueden ser modificadas 'en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, se lesionen injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa (…)'.