La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció, en la tarde de este martes, que el proceso de adjudicación de la APP del Canal del Dique se suspende de manera indefinida.
La decisión fue tomada a la espera que la Corte Constitucional tome una decisión con relación a la competencia del juez que resolverá la acción de tutela en la que se decretaron medidas cautelares al proyecto. Es de anotar que la adjudicación estaba planteada para este 30 de septiembre, de acuerdo con la resolución que suspendió los términos del proceso.
En un comunicado a la opinión pública, la ANI explicó que el caso se encuentra en trámite en el alto tribunal luego de ser remitido por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena por el conflicto de competencias surgido entre este y el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, que con anterioridad había conocido de un proceso similar relacionado con la APP.
Cabe anotar que la tutela fue presentada inicialmente por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo (Bolívar) y admitida por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena. A través de esta acción, la comunidad exigía el derecho a que se llevara a cabo el proceso de consulta previa, razón por la cual el despacho decretó medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación de la APP.
Ante esta decisión, el Gobierno nacional –a través de la ANI y Cormagdalena– solicitaron remitirse al expediente del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, debido a que 'ese despacho se habían tramitado múltiples, que debe conocer un mismo juez constitucional'.
Empero, el Juzgado de Sincelejo consideró que 'no existía identidad de esta nueva tutela con las anteriores que había conocido por lo que propuso conflicto negativo de competencia'.
La ANI indicó que mientras se surte el mencionado trámite, continuará con las mesas de diálogo y concertación con poblaciones de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Dichos espacios se extenderán hasta el próximo 7 de octubre.
Asimismo, la entidad continuará atendiendo las 'diferentes inquietudes planteadas' por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre detalles del proceso.
'La entidad sostendrá diferentes reuniones con actores relevantes del proyecto, entre ellos la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos académicos, para resolver inquietudes sobre esta APP', se lee en el mencionado documento.