Compartir:

La incertidumbre reina entre las comunidades asentadas en la zona de influencia del Canal del Dique. La decisión del Gobierno nacional de suspender indefinidamente el proceso de adjudicación ha causado preocupación debido a la 'dilación' que tendrían las obras necesarias para evitar una nueva emergencia en la zona a causa de la ola invernal.

Así lo refrendó Franklin Ortega, líder comunitario del sur del Atlántico, quien aseguró que es necesario adelantar una intervención en la zona para dilucidar el fantasma de una tragedia similar a la vivida en el 2010.

'Esta tutela nos pone en una situación compleja. Hay una gran afectación, porque en estos momentos estamos con unas lluvias intensas y esto preocupa a las comunidades', dijo.

Por eso hizo un llamado a las comunidades para 'evitar que se interpongan acciones que van a tener un desenlace fatal en lo social; se suspende el avance del proyecto y que no haya un contrato que obligue al operador para que se adelante la gestión de obras de mitigación'.

Entre las comunidades también sostuvieron que es positiva la voluntad del actual Gobierno de impulsar el diálogo con las comunidades para enriquecer el proyecto y reducir los impactos negativos.

'Entre Gobierno y comunidades vamos a construir un proyecto fuerte que respete el medio ambiente, pero sobre todo que garantice la seguridad alimentaria para pescadores artesanales, agricultores y ganaderos en los municipios y corregimientos de la región', sostuvo Antuaneth Ospino, presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y miembro de la Ruta Cimarronaje,

Humberto Currea, líder del municipio de Luruaco, puso de presente que puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias de esta ecorregión.

'Vemos con preocupación los derechos de los pescadores artesanales, que son más de 30 mil familias que devengan su sustento a través de este oficio en el Canal del Dique', expuso el líder.