Con el objetivo de reducir los niveles del Embalse del Guájaro, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) dio apertura –de forma controlada– de tres compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en jurisdicción del municipio de Repelón.
Lea además: Ungrd plantea reubicación de comunidades asentadas en el Guájaro
La medida estará vigente, de forma inicial, por tres días de acuerdo con el reporte de las autoridades.
La gobernadora Elsa Noguera hizo presencia en la zona y sostuvo que esta es una 'gran noticia' para los habitantes del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga.
'Bajaron tanto los niveles del Canal del Dique que pudimos abrir las compuertas a la altura de Villa Rosa. Recordemos que son seis compuertas, estamos abriendo tres, y lo vamos a ir haciendo de manera gradual', sostuvo.
La mandataria departamental agregó que desde este sábado 'vamos a poder observar cómo empieza a bajar el nivel del Embalse del Guájaro, de tal forma que nuestra gente de La Peña y todos los corregimientos alrededor del embalse puedan dormir un poco más tranquilos'.
También sostuvo que se están apoyando las labores de construcción del muro de contención en conjunto con la comunidad, con el fin de evitar mayores afectaciones: 'Lo lindo de todo este proceso es que la solución la estamos concertando directamente con las comunidades'.
Agregó que 'nadie mejor que ellos para conocer cuáles son las soluciones, los primeros que insistieron en la apertura de las compuertas fue la gente que vive alrededor del embalse y ya procedimos de la mano de la CRA, con la activa participación de las alcaldías municipales'.
A su turno, el director de la CRA, Jesús León Insignares, destacó que el descargue de agua se posibilita debido a la estabilidad del nivel del Canal del Dique.
'Esto lo hacemos ahora debido a que antes los niveles del Canal del Dique no lo permitían. Si se hubiera dado apertura, iba a entrar más agua al Guájaro y la situación sería peor. Se va a disminuir el riesgo y, en cualquier momento, si hay aumento de niveles, cerramos de manera inmediata', explicó.